lunes, 29 de junio de 2015



autores:
Raul Cam
Cesar Condor Palacios
Ronal Ambrosio Camayo
POBREZA MULTIDIMENSIONAL
fuenta: http://www.jornada.unam.mx/2011/09/08/sociedad/044n1soc
Qué es la pobreza? ¿Se puede medir la pobreza? ¿Cómo y para qué medirla?... Seguramente en algún momento de tu vida y de alguna manera, ya te habrás acercado a estas u otras preguntas con respecto a la pobreza, y si no, pues aquí te las proponemos e intentaremos responder y reflexionar sobre el tema.
Para empezar, diremos que la pobreza es un concepto relativo y propio de la vida del ser humano. Está relacionado con la satisfacción de necesidades y el bienestar. Así, podremos conceptuar la pobreza, de manera amplia, como la carencia de algo o el poseer poco o insuficientemente ese algo. Y es en esta última cualidad en que radica su carácter de relativo, pues dependiendo de a qué le llamamos poco estaremos jerarquizándolo  y determinando su nivel de pobreza, llegando a conceptos relacionados, como el de pobreza extrema o su opuesto el de riqueza...mirando el vaso medio vacío o el vaso medio lleno.
Cuando decíamos que conceptuamos la pobreza de manera amplia, nos referimos a que eso que se puede poseer poco no sólo es algo material, sino que podremos hablar de pobreza de ideas, pobreza moral, pobreza espiritual, pobreza cultural, etc.
Entendiéndose así podremos decir que -cualquiera de nosotros y sin excepción- en algún momento fue pobre. Porque si bien podemos tener concretamente algo más que otros, de igual manera siempre habrá alguien que posea relativamente algo más que nosotros. Pero, si se es pobre, ¿cómo saber qué tan pobre se es? Pues -ciertamente, de alguna manera- habrá que medirlo y con ello podremos categorizarnos como tal o no.
La pobreza es pasar hambre. La pobreza es falta de techo bajo el cual resguardarse. La pobreza es estar enfermo y no poder ser atendido por un médico. La pobreza es no poder ir a la escuela y no saber leer. La pobreza es incluso poder ir, pero no aprender bien la lección debido a la falta de una adecuada alimentación. La pobreza es no tener trabajo, o tenerlo y ser cuasi esclavizado, o tenerlo y recibir un buen sueldo pero actuar éticamente incorrectos, la pobreza es tener miedo al futuro y vivir día a día subsistiendo. La pobreza es perder a un ser querido debido a enfermedades relacionadas con la contaminación del agua. La pobreza es impotencia, falta de voz, de representación y libertad.
La pobreza tiene varias dimensiones que cambian dependiendo del lugar y el tiempo y se ha descrito de varias formas. Generalmente la pobreza es una situación de la que uno se quiere escapar. Por lo tanto la pobreza es una llamada a la acción, tanto para los pobres como para los ricos, la pobreza es una llamada a cambiar el mundo para que más ciudadanos tengan suficientes alimentos, cobijo, educación y salud, protección de la violencia y voz en sus comunidades.
Hemos hablado de una pobreza que es relativa a un tiempo, lugar y cultura, ¿podremos plantearnos una pobreza absoluta, que mediante una única línea de pobreza (umbral de pobreza) común a cualquier sociedad podamos distinguir aquél que es pobre del que no lo es? La ciencia económica -que estudia los recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas- ha buscado estudiar este problema, planteando formas de medir la pobreza.
Para don Oscar Arias (1979) “la pobreza absoluta significa analfabetismo, desnutrición, enfermedades, carencia de vivienda, altas tasas de mortalidad y reducida esperanza de vida, que impiden a quienes las sufren realizar el potencial genético que nace con ellos”. Se dice que existe pobreza absoluta primaria si las necesidades humanas físicas, expresadas en términos de nutrición, vestido y vivienda, no están garantizadas. Por otro lado, se denomina pobreza absoluta secundaria cuando existe algún tipo de “exclusión de la participación en la vida social”. Estas clasificaciones de pobreza están asociadas al concepto de “necesidades básicas”, de modo que las personas que no satisfagan un mínimo de sus necesidades básicas, materiales o inmateriales, son considerados pobres.
La manera más común de medir la pobreza es a través de los niveles de ingreso o consumo. A un individuo se le considera pobre si su nivel de ingreso o consumo se sitúa por debajo de un nivel mínimo que le permita satisfacer sus necesidades básicas. A este nivel mínimo se le suele denominar "línea de pobreza". Lo que es necesario para satisfacer las necesidades básicas varía a través del tiempo y las sociedades. Por lo tanto, las líneas de pobreza varían según el tiempo y el lugar, y cada país utiliza líneas que son apropiadas en relación con su nivel de desarrollo, normas y valores sociales.
Un tipo de medición es la llamada medición monetaria del Banco Mundial:
El Banco Mundial para realizar sus mediciones estableció parámetros de pobreza, las cuales son:
Pobreza extrema: Se le denomina pobreza extrema a aquellas personas que viven con menos de $1 al día.
Pobreza moderada: Se le denominaba pobreza moderada a aquellas personas que viven con menos de $2 al día.
Según el Análisis del Banco Mundial hasta el 2001 se presentaron 1.1 mil millones de personas con pobreza extrema, y 2.7 mil millones de personas que vivían con pobreza moderada. Según el Banco Mundial estimo también que la proporción de población mundial que vive en la pobreza extrema se redujo frente a los 28% de 1990 a 21% del 2001, siendo la mayor parte de este avance en el Oriente y Sur Oriente de Asia.
Según el Banco Mundial el Perú es una de las economías de más rápido crecimiento en la región, los efectos del fuerte crecimiento del empleo y de los ingresos han reducido considerablemente los índices de pobreza,  siendo estos entre los años 2005 y 2013 se redujeron desde un 55.6% hasta un 23.9% de la población(según la INEI) aproximadamente. Se estima también que la personas que vivían en extrema pobreza se redujo de 15.8% a 4.7% entre 2005 y 2013.
Según El Banco Mundial la pobreza extrema se concentra en las regiones de Cajamarca, Piura, La libertad y Apurímac.
El otro tipo de medición es la medición del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) elaborado por Oxford Poverty and Human Development  Initiative (OPHI) y endosado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en sus reportes de desarrollo humano a partir del 2010 que usa los siguientes 10 indicadores (agrupados en los 3 aspectos básicos) para calcular el IPM (índice de pobreza multidimensional):
Hay 10 parámetros o indicadores con una ponderación distinta según el grupo, 1/6 para los parámetros de educación y salud y 1/18 para los de calidad de vida.

Educación (ponderación de los parámetros 1 y 2 de 1/6).
1. Años de escolarización: sin acceso si ningún miembro del hogar ha completado cinco años de escolaridad
2. Niños escolarizados: sin acceso si los niños en edad escolar no asisten a la escuela
Asistencia sanitaria - salud (ponderación de los parámetros 3 y 4 de 1/6).
1. Mortalidad infantil: si un niño ha muerto en la familia
2. Nutrición: sin acceso si un adulto o niño está desnutrido
Calidad de vida - bienestar social (ponderación de los parámetros 5 al 10 de 1/18).
1. Electricidad: sin acceso si el hogar no tiene electricidad
2. Saneamiento: sin acceso no tienen un baño con condiciones suficientes o si su baño es compartido (según la definición MDG)
3. Agua potable: sin acceso si el hogar no tiene acceso a agua potable o el agua potable está a más de 30 minutos caminando desde el hogar (Definición MDG)
4. Suelo: sin acceso si el piso del hogar tiene suciedad, es de arena, tierra o estiércol
5. Combustible de hogar: sin acceso si se cocina con leña, carbón o estiércol
6. Bienes: sin acceso si el hogar no tiene más de uno de los siguientes bienes: radio, televisión, teléfono, bicicleta o moto.
Una persona se considera pobre si se considera que no tiene acceso en al menos 30% de los indicadores ponderados.
La intensidad de la pobreza indica la proporción de los indicadores a los que no se tiene acceso.
Cálculo del IPM
El IPM se calcula del modo siguiente:
IPM = H x A
H: Porcentaje de la población que son pobres según el IPM (incidencia de la pobreza)
A: Promedio de intensidad de la pobreza -en % del IPM.

De lo anterior podemos concluir que el ser humano es un ser multidimensional integrado y que su bienestar tiene múltiples aspectos que la componen, y no tan sólo el monetario; por lo tanto, nuestro desarrollo no puede medirse con sólo saber si pasamos del $1 o $2 al día -cómo  lo intenta medir el Banco Mundial (BM)- ni con sólo saber de qué bienes o servicios nos estamos privando –como lo intenta hacer el Oxford Poverty and Human Development  Initiative(OPHI), con el índice de pobreza multidimensional (IPM)- sino más bien en cuánto están desarrollándose nuestras potencialidades como seres humanos dándose una medición realmente individual pero integral y  aplicado con ello políticas más adecuadas.

Referencias:
- http://www.bancomundial.org/es/country/peru/overview

- https://es.wikipedia.org/wiki/Medida_de_la_pobreza
http://gestion.pe/opinion/pobreza-multidimensional-bill-gates-y-amartya-sen-2121102

- http://www.auladeeconomia.com/articulos17.htm
- Pobreza, inestabilidad y conflictos  en Africa Occidental. Riesgos  para la seguridad  de Expaña y Europa.pdf
- mujer rural, alimentacion  y erradicacion de la pobreza.pdf
-http://ieeexplore.ieee.org/xpl/freeabs_all.jsp?arnumber=4085533&abstractAccess=no&userType=inst

http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=370&Itemid=10041
- http://datos.bancomundial.org/quienes-somos/preguntas/series-datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario